Reportaje de la Televisión Francesa

En el mes de Julio 2018 tuvimos la visita periodista francés, especializado en automovilismo, señor Jean Pierre Gagick del canal de Televisión francesa TF1, para realizar un reportaje del origen de la Citroneta en Chile. Asistieron varios de nuestros socios en sus máquinas hasta la Plaza Brasil, en un día muy frío y que había estado antecedido por una lluvia nocturna. Con sopaipillas y un rico café que nos llevó nuestro Presidente José Gallegos, pudimos dar curso a la grabación del reportaje el que fue realizado en francés.

En síntesis, para la Televisión Francesa se hizo un recorrido por la historia de Citröen en Chile. Especial interés había en esa entrevista del periodista Gagick el saber la razón de por qué fue bautizada como Citroneta, el modelo que en Francia es denominado 2 CV. Su consulta fue respuesta con el argumento que este surgió de la unión de las palabras Citröen + Camioneta.

Continuó el relato con el recuerdo de la instalación de la planta de ensamblaje de Arica en la década del 50. Para mostrar en toda su realidad en qué consistía el ensamblaje de la planta de Arica, pudimos mostrar al periodista Sr.Gagick cómo se ensamblaba cada vehículo y que era a través de la unión de la parte trasera a partir de la línea de la bisagra de la puerta del piloto hacia atrás de aquella parte de la carrocería que fue desarrollada por la ingeniería chilena, a excepción de los tapabarros traseros. Para ello contamos con la Citroneta del Socio Fernando, en la que pudo apreciar, en el techo de su Citroneta año 1961, el punto de unión entre la parte delantera, francesa, y la trasera, chilena.

Continuó la entrevista con el relato de otros modelos como las AZAM, para lo cual contábamos con varias máquinas de ese modelo de nuestros socios, las AK6, la AX 330, para llegar a la historia del desarrollo del modelo YAGAN. Notable fuen el momento en que el periodista Sr. Gagick comenta lo exclusivo de los modelos chilenos, únicos en el mundo. El relato terminó con la historia de las últimas Citröen 2CV que llegaron importadas a nuestro país desde Francia en el año 1980- 84. En la muestra de estas últimas, también contamos con varias máquinas de nuestros socios que asistieron a la grabación del reportaje.

El documental terminó hacia mediodía de ese día Domingo con el objetivo cumplido. El reportaje fue visto por los franceses en el mes de Agosto 2018.

Agradecemos a todos los socios que participaron y aportaron para que pudiésemos realizar ese encuentro con la televisión francesa.